Esto lo escribo porque siento que a pesar de casi un año de los acontecimientos ya muy conocidos sobre el 27/F, (termino muy marketero acuñado después de los hechos del 11/S en EE.UU.).
Todos recordamos claramente lo que pasó esa noche, y los días posteriores...
y después de escuchar y ver tantas historias en la TV, radio y prensa.. he comentado mi experiencia solo a un grupo de personas y todos me han dicho diferentes cosas al escucharme contar como fue para mi esa noche... desde expresiones tales como: " como tan weon de hacer eso", "que teni en la cabeza wn irresponsable".."oohh te pasaste, yo nica lo hago", entre otras... la respuesta es simple: lo hice porque pude hacerlo.. si lo volvería a hacer... claro que si.
La historia es más menos así:
3.00 AM del 27/02/10
Estaba con Cristhian Hurtado, en el piso 14, depto 144 del edificio Libertad(Lincoyán 440, Concepción)... estaba viendo una película y había apagado recién el notebook... estaba planeando lo que haría la mañana siguiente, en un estado de sueño de primera etapa, cuando comenzó todo...
desperté con el ruido que precedió el movimiento, de pronto una sacudida que movió la cama de un lado a otro, mi reacción fue la enderezarme y al segundo siguiente la cama se azota contra la pared, salto de la cama y trato de salir de la pieza, pensando y llamando a mi polola (creía que se encontraba en ese momento conmigo en el depto..eso pasaría la noche siguiente, era parte de lo que planeaba antes de dormirme, por lo que atribuyo esa reacción al hecho de que fue lo último que pensé antes de dormirme)
me dirijo a la habitación de mi amigo y veo todo moverse de un lado a otro y era imposible mantenerse en pie, tras llegar chocando en todas las paredes a la otra pieza y abrir la puerta, Cristhian me dice: "weon, la pepi no esta acá"..en ese momento reacciono y me alivio de entender que en realidad solo debíamos preocuparnos de nosotros y salir de ahí...
Tratando de regresar a mi pieza es cuando realmente me doy cuenta que esto se pondría feo,.Habrían pasado entre 10 a 15 seg., cuando la puerta principal se revienta violentamente frente a mi y una nube de polvo entra al depto... las luces de emergencia de las escaleras revelan una imagen dantesca; las paredes en las escaleras comenzaron a derrumbarse y las cañerías de calefón y cocinas se rompían, el olor a gas y polvo eran insoportables.
Una vez en la pieza, tomé mis lentes, los zapatos, un short y una polera; en eso aparece Cristhian y me dice. "weon hay que bajar"... esos 14 pisos se convirtieron en 2, no recuerdo como bajamos pero al bajar encontré a una señora de edad parada en la puerta de su depto, y la ayudé a bajar.
llegamos a la calle y luego de hacer una inspección rápida de nuestro estado ( me toque buscando sangre o alguna herida y/o fractura) miramos y nos dimos cuenta que afuera solo habían no mas de 10 personas; miré a Cristhian y fue como "Que onda? y el resto???.. en eso vimos al conserje y le avisamos de que debía cortar la llave del gas porque en los pisos de arriba el olor era muy fuerte.. y es aquí cuando comienza lo que por alguna razón para algunos es una estupidez y para otros un acto de valentía, para mi fue solo la única opción en ese momento.
El conserje nos dice que no hay una llave de gas única, y que todos los deptos tienen su propia llave de paso al lado de la puerta... escuchamos eso y con Cristhian nos miramos con cara de "hay que hacerlo"... no recuerdo bien de quién fue la idea ni si lo dijimos o solo pensamos lo mismo al mismo tiempo, pero entramos nuevamente corriendo al edificio con dos objetivos claros: 1.- cortar el gas de cada depto. 2. sacar a las personas del edificio.
Subimos corriendo y uno por una fuimos golpeando puertas y ayudando a las personas a salir, algunos estaban encerrados, otros en las puertas de sus deptos de pie sin entender nada aún, le preguntábamos si había alguien herido y si podían salir por sus medios, advirtiéndoles que usaran zapatos porque los escombros en las escaleras dificultaban el paso, quienes no podían (mayormente personas de edad) los ayudábamos a bajar hasta la calle, los dejábamos enfrente y volvíamos corriendo a entrar.
Siempre había soñado con derribar una puerta a patadas, y esa noche fue el día.. mientras gritaba y golpeaba puerta por puerta buscando gente, de un depto escuche a alguien que respondía.. estaba encerrado en el depto y no podían abrir, le pedí que se retiraran y patie la puerta..al tercer golpe logre abrirla y habían tres personas ahí; una pareja y un niño, les pregunte si había alguien más y si podían salir.. respondieron que si, así que seguí subiendo... en cada piso gritaba a mi compañero para saber su ubicación y si necesitaba ayuda... los gritos eran simple: "Donde!!.. 122!!..(Nº depto), ..Ayuda??...NO!.. Sigo subiendo!!..Ok!!, ( el fin de este dialogo era saber en caso de que pasara algo, más menos donde estaba cada uno en caso de tener que entrar a buscar)
Mientras subia la mitad de mi mente pensaba en lo que estaba pasando y la otra en las posibles cosas que podrían pasar y viendo que hacer en caso de, tenía muy claro dos cosas: si sentia calor el la cabeza o en los pies, por una razón simple, si sentía calor en la cabeza era una señal de que había fuego más arriba por lo que debía correr hacia abajo..pero si sentía lo mismo en los pies, era el final..porque no tendría hacia donde correr.
Personalmente derribe entre 4 y 5 puertas, ayude a bajar hasta la calle a 10 personas +/- ( a una señora de casi 95 años la bajamos en brazos) y a salir de sus deptos a otros pocos...
subimos y bajamos +/- 6 ó 7 veces cada uno hasta el piso 15 revisando cada depto, hasta que no quedó nadie...
había pasado unos 40 min. o 1 hora, hasta que terminamos los viajes, no tenia saliva, estaba lleno de polvo, mojado en sudor y no podía mantener la respiración... en la calle frente al edificio ya no quedaba nadie porque caían escombros con las replicas, una vez que bajamos con Cristhian nos miramos, nos preguntamos como estábamos y nos dimos las manos y un abrazo felicitándonos mutuamente por lo que habíamos hecho... me sentía honrado y afortunado a la vez de haber compartido esa experiencia con un amigo de años y los bastante cagado de la cabeza como yo, como para haber hecho lo que hicimos...
luego de eso decidimos caminar al Parque Ecuador, y de camino conseguir algo de agua.. pasamos frente a un edificio y había gente sentada afuera, una pareja joven tenia una botella con agua y me acerque a pedir un poco solo para limpiar mi garganta... tomé un pequeño sorbo y una señora me dice: "Tú botaste la puerta de mi depto, gracias".. fue el único reconocimiento recibido.
No lo haciamos con la intención de reconocimiento, pero en la TV y la prensa los días y meses posteriores salían personas bajo el titulo de Héroes, por haber ayudado a alguien a salir de los escombros, o por avisar que estaba la cagá... y pensaba y aún pienso, de verdad debería ser considerado un "Héroe" por ayudar a personas que no conocia, nunca más volveré a ver y los más probable que si nos vemos en la calle no sabrían que les ayude... alguna de esas personas se acordará de nosotros?... tal vez si, tal vez no...
pero la gracia de un "héroe" es el anonimato,
por algo los "Superheroes" tienen identidades secretas.
ahora me siento preparado para lo que sea, ahh y debo agradecer a todas esas peliculas y series que he visto durante mi vida, porque me sirvieron para saber que hacer y como reaccionar frente a una situación extrema.